El Salón del cómic más importante de España repartió sus 44º premios y entregó el Gran Premio a toda una obra y vida dedicada a las viñetas a Esteban Maroto.
La 44 edición de Cómic Barcelona tuvo un buen número de nominados para Norma y su sello juvenil/infantil Astronave, siendo Teresa Valero la ganadora del galardón a mejor obra nacional e Impenetrable de Alix Garin en categoría internacional. Otros muy presentes fueron Fandogamia, la editorial valenciana se fue a casa con dos galardones, a mejor cómic infantil y el premio de la votación popular para a autora Paula Chesire con sus Meigatas
El 44 Comic Barcelona cierra sus puertas tras tres intensas jornadas que han convertido, un año más, a la ciudad en el epicentro del noveno arte. Celebrado del 15 al 17 de mayo en Fira Barcelona Montjuïc, el salón ha sido especialmente significativo por su apuesta por la internacionalización, la diversidad de contenidos y un momento histórico en sus premios. El talento femenino ha sido uno de los grandes ejes de esta edición, con una respuesta entusiasta del público a charlas, talleres y sesiones de firmas protagonizadas por autoras invitadas. Este cambio de paradigma se ha hecho especialmente evidente en los premios Comic Barcelona, donde, el viernes 15 de mayo, “Contrapaso: Mayores, con reparos”, de Teresa Valero, se coronó como una de las grandes ganadoras al obtener el premio a la Mejor Obra de Autoría Española. Valero se convierte así en la primera mujer en recibir este galardón, en un hito histórico que refleja la evolución del sector. Y, como mejor síntesis de este cambio, el concurso escolar ha destacado por una presencia mayoritaria de niñas entre las premiadas, hecho que reafirma la aparición de una nueva generación de jóvenes aficionadas al cómic.
Comunicado de la organización con los premiados del 44º Cómic Barcelona
Reunidos el domingo 10 de Mayo vía online los miembros del jurado de los premios 44 COMIC BARCELONA: Paco Roca, Aneke, Beatriz Martínez, Paco Hernández y Mónica Rex, con la presencia de Borja Crespo, han decidido por mayoría otorgar el Gran Premio del 44 COMIC BARCELONA a Esteban Maroto(1942). El artista Esteban Maroto es uno de los autores legendarios del cómic español y un pionero en la proyección internacional de su obra. Con un estilo gráfico inconfundible, el reconocido dibujante ha participado en publicaciones estadounidenses tan emblemáticas como Creepy, Conan, Vampirella o Aquaman. En España, ha publicado sus trabajos con editoriales como Toutain, Norma Editorial, Editores de Tebeos o Planeta Cómic, entre otras muchas. Su amplia experiencia, maestría y prestigio en el mercado estadounidense han hecho posible que obras como Los Mitos del Cthulhu (Planeta, 2016) también hayan sido publicadas en ese país.
LISTA COMPLETA DE GANADORES Y NOMINADOS
Gran Premio del 44º Cómic Barcelona:Esteban Maroto
Votación Popular:
Meigatas
Paula Cheshire - Fandogamia
Mejor obra de Autoría Española
Anzuelo de Emma Ríos
Astiberri
Contrapaso: Mayores, con reparos de Teresa Valero
Norma Editorial
En vela de Ana Penyas
Salamandra Graphic
Encías quemadas de Natalia Velarde
Reservoir Books
La muerte de Irene Márquez
Autsaider Cómics
Mejor obra de Autoría Extranjera
El rey medusa. Tomo 1 de Brecht Evens
Astiberri. Traducción de Rubén Lardín
Helen de Wyndhorn de Tom King, Bilquis Evely y Matheus Lopes
Norma Editorial. Traducción de Uriel López
Impenetrable de Alix Garin
Norma Editorial. Traducción de Eva Reyes de Uña
Somna de Becky Cloonan y Tula Lotay
Norma Editorial. Traducción de Gema Moraleda
Una ranita en otoño de Linnea Sterte
Errata Naturae. Traducción de Julia Zwei
Mejor cómic infantil
¡Astrid! de Arkaitz González
Fandogamia
El misteri de la geoda rosada de Júlia Rubau
Norma Editorial
El equipo ortiga: Los guardianes del bosque de Beatriz Castro
Astronave
Heura de Màriam Ben-Arab y Volker Schmitt
Bindi Books
Perdidos en el futuro 3. Salvar el planeta de Damián y Àlex Fuentes
Astiberri
Mejor cómic juvenil
Cuando cae la noche 1. Lisou de Toni Galmés y Marion Archard
Astronave
El bosque del tiempo 2 de Tristan Roulot y Mateo Guerrero
Astronave
El libro endemoniado de Fernando Llor y Alicia GM
Astronave
La receta de la magia de Paula Cheshire
Grafito Editorial
Vulpes de Isa Duarte
Astronave
Premio Miguel Gallardo al Autor/Autora Revelación
Alicia García
Dunia Navinés
Genís Rigol
Júlia Rubau
Natalia Velarde
Mejor Fanzine
Ansible Naves de Bamidala
Aparejo de Bamidala
Arrojaré al mar tu cadáver de Manu Gutiérrez y Damián
Quina merda! de Rosa Codina
Tocotó de Bamidala
Los Premios Comic Barcelona, votados por profesionales del cómic español, tienen como objetivo promover y reconocer a nuestros autores y autoras, al tiempo que respaldan la labor de las editoriales que apuestan por sus obras. Estos galardones también buscan poner en valor la riqueza y diversidad del cómic publicado en España, sin olvidar a los nuevos talentos, el cómic infantil y juvenil y los fanzines. En definitiva, pretenden reconocer lo mejor que se ha editado en España durante el último año.
Jurado de la 44ª edción (2026)
Aneke
Aneke es una de las dibujantes de cómic españolas que ha entrado con más fuerza en el mercado americano en los últimos años, demostrando que puede dibujar prácticamente cualquier género.
A lo largo de su carrera ha firmado títulos para las editoriales más potentes del panorama internacional, como DC Comics, MARVEL o Dynamite. Nacida en Madrid, entre sus últimos trabajos sobresalen su labor como cocreadora y artista de la novela gráfica de misterio noir Bylines In Blood con Erica Schultz y Van Jensen para Aftershock; su trabajo en Carmen, la novela gráfica, junto a Alek Shrader y Craig’s Russell, y por culminar la saga de Las Nuevas Aventuras de Esther, mediante un último tomo guionizado por Carlos Portela.
Bea Martínez
Beatriz Martínez (Dénia, Alicante, 1978), licencia en Filología Hispánica, con Máster en Edición literaria por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en cine asiático desde hace más de 20 años, redactora jefe de Cahiers du Cinéma España en 2010, crítica y colaborada de la revista Fotogramas hasta la actualidad. Responsable de Cultura en la delegación de Madrid de El Periódico de Catalunya hasta 2023 y Jefa de Cultura en Infobae España en estos momentos. Colaboraciones en Tentaciones de El País, Rockdelux, Culturplaza, Vanity Fair y GQ.
Mónica Rex
Mònica Rex Garcia (Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. En 2017, comenzó su camino en la divulgación de cómics en la página web colaborativa Zona Negativa donde coordinó la sección de manga. Ha escrito para revistas como Otaku Bunka y Jot Down Comic. Unos años más tarde se sumó al equipo del podcast de Zona Negativa, encargándose de los programas Zona de Cañas, donde realizaba debates sobre cuestiones de actualidad en el mundo del cómic. En 2024, empieza su propio proyecto de podcast llamado Tramas Resueltas. Ese mismo año fue jurado del Premio Nacional de Cómic.
En paralelo colabora en el Comic Barcelona y el Manga Barcelona, donde ha dirigido entrevistas, conferencias y mesas redondas. También es habitual en actividades académicas organizadas en La Semana del Cómic de la Laguna.
Sin dejar a un lado el cómic japonés, actualmente su área de interés se ha centrado en la medicina gráfica.
Paco Hernández
Paco Hernández (Lleida, 1977). Divulgador, guionista y escritor, doctorado en Márketing y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida.
Guionista de los cómics “Rosa y Javier” (2013, Edicions de Ponent, con dibujo de José Ángel Ares), “The Cartoonist” (2014, Edicions de Ponent, con dibujo de Daniel Cardiel), “La caída de Catalunya” (2020, Carmona en Viñetas, con dibujo de Montse Mazorriaga) y “En Camino” (2021, Ediciones la Cúpula, con dibujo de José Ángel Ares). Autor de los libros “¿Quién es más fuerte? Y otras 500 preguntas sobre superhéroes” (2022, Sunflower) y “¿Por qué Spiderman es pobre?” (2023, Editorial Molino), ambos ilustrados por Yayu.
Compagina su labor de guionista y escritor con su trabajo en redes sociales en el canal “De todo un Paco”, donde habla de cómics, cine y series de televisión, con 4 millones de seguidores en Tik Tok, 1.2 millones de seguidores en Youtube y más de 175.000 seguidores en Instagram.
Paco Roca
Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.
Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido en una docena de países. Entre su bibliografía publicada por Astiberri destacan: El juego lúgubre; El Faro; Arrugas; Las calles de arena; El invierno del dibujante; Memorias de un dibujante en pijama. El integral; Los surcos del azar; La casa; La encrucijada; El tesoro del Cisne Negro; El dibujado, creado inicialmente para las paredes del IVAM; Regreso al Edén y El abismo del olvido, su última novela gráfica.
Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019 o el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.
Paco Roca ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 del Ministerio de Cultura del gobierno de España y en mayo de 2023 le concedieron el Premio al Mérito Cultural Ciutat de València.
Preferencias sobre cookies