Descubre a los autores que firman en MilCómics durante el Salón del Cómic de Valencia 2023

El Salón del Cómic de Valencia 2023 abre sus puertas hoy y tenemos un montón de autores que firman en MilCómics. Nuestro ‘stand’ vuelve a apostar por el mundo de las viñetas y, después de haber detallado todos los horarios de las firmas en nuestro blog, toca el turno de poner el foco en quiénes son todos estos artistas que se dejarán ver por el salón.

Aquí puedes descubrir los autores que firman en MilCómics durante el Salón del Cómic de Valencia, quiénes son, qué han hecho y por qué son tan importantes dentro de la industria española de los tebeos.

Rubén Pellejero

Rubén Pellejero (Badalona, 1952) es un artista de rango internacional. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, se curte profesionalmente trabajando para una agencia donde alterna la ilustración publicitaria y el dibujo de historietas destinadas al mercado extranjero. En 1981 debuta en el mercado español con la serie Historias de una Barcelona, publicada en la revista Cimoc. Al año siguiente inicia una fructífera colaboración de más de dos décadas con el guionista argentino Jorge Zentner. De su amplia y diversa bibliografía conjunta destacan la serie Dieter Lumpen (1985-1994) y el álbum El silencio de Malka (1994), galardonado en 1997 con el premio Alpha-Art al mejor álbum extranjero publicado en Francia.

A comienzos del siglo XXI, Pellejero empieza a colaborar con otros guionistas. Junto a Denis Lapière aborda el drama romántico en Un poco de humo azul (2003). Junto a Frank Giraud ensaya el fresco histórico con En carne viva (2006). Junto a Jean Dufaux se adentra en el western con Lobo de lluvia. Y en compañía de Christophe plantea una road movie en El largo y tortuoso camino (2016). En 2015 afronta uno de los retos más difíciles de su carrera: continuar las aventuras del legendario Corto Maltés junto al guionista Juan Díaz Canales. Con cuatro álbumes a las espaldas (Nocturno Berlinés, Bajo el sol de medianoche, Equatoria y El día de Tarowean), han demostrado con creces que el marinero de Hugo Pratt está en las mejores manos.

Javier Marquina

Javier Marquina (Huesca, 1975). Publica su primer cómic largo ‘Abraxas’ en 2018 y con él gana el premio al mejor guion aragonés en el Salón del Cómic de Zaragoza ese mismo año. A partir de ahí, no ha dejado de trabajar. Ha escrito títulos como ‘Aquí nunca pasa nada’, ‘1585:Empel’, ‘Playa Honda’, ‘Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea’ (nominado a mejor fanzine en el Cómic Barcelona de 2021), ‘Whope y los Señores de la Plaga’, ‘Progenie’, ‘Alien Albion’, “Balas de punta hueca”, la segunda parte de Abraxas: ‘Haber elegido muerte’ y ‘Apocalipsis Yokai’, primer cómic de su editorial Ediciones Inuit editado bajo el paraguas de ECC Ediciones. Llega a Valencia con novedad bajo el brazo: ‘Ilsa’, una aventura protagonizada por una de las más carismáticas protagonistas de Abraxas y a la espera de que el 14 de marzo vea la luz, de la mano de ECC y de nuevo con Rosa Codina, ‘Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea’, un tebeo que, espera, dé mucho que hablar.

Rafa Sandoval

Rafael Sandoval (Granada, 1975) Se trasladó a vivir a Barcelona con dos años. Allí comenzó a estudiar Bellas Artes, carrera que abandonó inconclusa al surgirle la oportunidad de trabajar en publicidad. Ha trabajado en animación, realizando diseños de personajes y tareas de intercalador, storyboard y animador (por ejemplo, ha trabajdo para BRB en proyectos como Fantaghiró y La Hija del Corsario Negro) y en un estudio que realizaba trabajos para Disney (animación, ilustraciones, cómic).

Dentro del mundo del cómic, desde 2007 trabaja regularmente para Marvel Cómics encadenando encargos en diferentes títulos secundarios (Hércules, Avengers: The Initiative, X-Men Legacy), aunque ha tenido la oportunidad de colaborar con guionistas «de primera línea» de Marvel como Brian Michael Bendis y Jonathan Hickman en dos proyectos diferentes para la línea Ultimate de la editorial. En 2012 comienza a trabajar para DC, encargándose de la serie Catwoman, después ha trabajado en colecciones como Action Comics, Suicide squad, colaborando en Superboy, pasó a encargarse de la colección de Red Hood and the Outlaws, ha trabajado en Valiant Comics encargándose de algunos arcos argumentales de la colección emblema de esta editorial como X-O Manowar, poco después regresó a DC encargando de una de la colección de Hal Jordan and the Green Lanterns cops un título de la nueva línea Rebirth, después de dos años trabajando pasó a la colección de The Flash, un año y medio después, hizo el cambio a la nueva colección Teen Titans Academy en la que participó en la creación de los nuevos personajes de esta colección, en esta serie dibujó hasta el número 7, dio el salto a la nueva miniserie de Black Adam, recientemente se movió a la colección de Action Comics, actualmente sigue en esta colección.

J.A. Bernal

Dibujante de cómics, ilustrador y humorista gráfico. Galardonado con el premio Popular al «Autor Revelación» del Salón Internacional del cómic de Barcelona 2007 y premio al «Humorista del año» en el IX Festival del Humor de Zaragoza 2015… Ha colaborado en el diario Equipo y en el Heraldo de Aragón con viñetas del Real Zaragoza.

En el año 2005 entra en la revista El Jueves, con series como JANO incorpore sano (una página semanal sobre un personaje adicto al deporte), «Los números de» y páginas de actualidad. También pueden verse sus viñetas en la revista de fútbol Panenka y en la web zaragocista de León Sepia. A todo ello, hay que sumarle la labor como dibujante de cómics con sus últimas obras: SuperCÓ y GOYA, al límite de la cordura. Y su faceta como ilustrador en libros infantiles-juveniles, con la saga de Juan Sin Móvil y Chico Águila.

Diego Peña

Diego Peña es un cómico zaragozano que empezó a hacer monólogos en el año 2002. Se le ha podido ver en Comedy Central, con cuatro monólogos grabados, phi betta lambda, Comedyantes y en el programa de FDF «Sopa de Gansos Instant», así como en uno de los últimos capítulos de la mítica serie «Aida» , también ha participado en el programa «Ilustres Ignorantes», y en casi todos los sitios donde se le ha requerido.

Tiene seis shows unipersonales para teatro: «Esquizopeña», «Circus Mc Nificus», «Big Bang Doble y Dios de Patatas», «Siendo Franco» e «Increíble pero Cierzo» y «Diego Peña: 20 años haciendo el loro». Tiene un disco editado con La Teloneros Band, así como colaboraciones con otras compañías como «Marivi mansion» con Teatro Indigesto y seis espectáculos más con Juako Malavirgen.

En su primer guion de cómic, ha adaptado uno de los personajes que lo hizo más relevante, Supercó. Nacido como una trilogía de monólogos, ahora llega convertido en cómic, con una historia completamente nueva, pero con el humor que en estos más de 20 años ha definido a Diego Peña.

JAPE

José Antonio Pérez (JAPE), nacido el 27 de septiembre de 1982 en Sevilla, es un dibujante, animador, guionista, actor y profesor de dibujo en Youtube. De formación autodidacta en el mundo del diseño, comenzó trabajando como modelador 3D en la empresa audiovisual CYAN ANIMATICA en el año 2006. Un año después, se inició en el mundo del diseño gráfico, trabajando durante varios años en el sector de la publicidad.

En 2009 lanzó su primera serie de animación para internet llamada “Niña Repelente”, en pocos meses se convirtió en un éxito en la plataforma de Youtube con millones de vista en cada uno de sus capítulos y en menos de un año ya disponía de su propia línea de merchandising. En 2010 comienza a trabajar en diferentes campañas para Movistar, principal patrocinador de la webserie en la red social TUENTI.

En 2012 trabajó en el diseño de los créditos de la película “El mundo es nuestro”, dirigida y protagonizada por Alfonso Sánchez. En 2013 trabajó en el diseño de los créditos de la serie de televisión “FLAMAN” para DIFFFERENTE ENTERTAIMENT.

En 2018 trabajó en los créditos de la película “El mundo es suyo” nuevamente dirigida y protagonizada por Alfonso Sánchez. También ha trabajado como actor en las webseries “Malviviendo” y “Entertainment”. En 2014 creó junto a David Sainz la webserie de animación “Comaland”. En 2012 creó un pequeño canal en Youtube, donde poder compartir sus dibujos, con la idea de mostrar un dibujo cada día du- rante los 365 días del año, llamó al canal 365BOCETOS. Abandonó durante varios años el canal, pero en 2015 lo retomó con una nueva idea, crear un canal de tutoriales de dibujo para todas las edades, en menos de cinco años 365BOCETOS cuenta con casi

2.230.000 de personas suscritas y más de 304 millones de vistas.

Carmen Carnero

Nacida en Málaga, Carmen Carnero es una artista exclusiva de Marvel Comics graduada en Bellas Artes en la Universidad de Granada y doctoranda en Creación Artística: Teoría, Técnicas y Restauración. En el año 2019 fue incluida en el programa de artistas de élite de Marvel ‘Stormbreakers’ y actualmente es la dibujante de la nueva etapa de Capitán América centrada en Steve Rogers, Sentinel of Liberty.

En el cómic americano, su primer trabajo como dibujante fue el último arco argumental del primer volumen de X-Factor para Marvel en 2013. Después de varios trabajos para Marvel, DC Comics y Valiant recaló en 2015 en Dark Horse para dibujar Dragon Age: Magekiller. Seguidamente volvió a DC Cómics donde durante dos años colaboró en títulos como Supergirl, Detective Comics, Wonder Woman, Green Arrow y Astro City entre otros.

En 2018 regresó a Marvel para ilustrar en X-Men: Red. Este trabajo le sirvió para firmar como artista exclusiva para la Casa de las Ideas junto al anuncio del relanzamiento de la serie de Capitana Marvel en 2019 con ella a los lápices y guión de Kelly Thompson, siendo esta serie un éxito en críticas y ventas. Tras esta etapa y ser nombrada ‘Stormbreaker’ se hizo cargo de la serie Miles Morales: Spider-Man.

Homs

Homs es el apellido con el que el autor barcelonés Josep Homs firma sus trabajos. Es un artista hecho a sí mismo, que estudió dibujo en la Escuela Joso y pronto empezó a ascender profesionalmente en el ámbito del cómic. Ha trabajado para editoriales estadounidenses de la talla de Marvel, pero también para editores europeos como Dupuis. En los Estados Unidos, ha dibujado, en colaboración con el guionista Christopher Hinz, en la serie Blade. También ha ilustrado cómics del oeste para Marvel (Marvel Westerns) y la serie Red Sonja, con Frank Cho y Doug Murray como escritores. Ha publicado además en la revista Heavy Metal y en las antologías españolas Barcelona TM y Revolution Complex. Los increíbles dibujos de El Ángelus la convierten en una de las mejores obras publicadas en Europa en los últimos años. En colaboración con Sylvain Runberg, desarrolla a continuación una adaptación al cómic de la exitosa serie de novelas de Stieg Larsson Millennium, lanzada en seis partes por Dupuis.

Diego Galindo

Diego Galindo (nacido como Diego Pérez Galindo, el 25 de octubre de 1978 en Sevilla, España) es un dibujante e historietista español. Es conocido por haber dibujado series como “Stranger Things and Dungeons & Dragons», editada por Dark Horse Comics y publicada en España por Norma Editorial.

Licenciado en Bellas artes en 2003 por la Universidad de Sevilla. Durante su primera etapa profesional como artista plástico su trabajo se enfocó en la pintura. Trabajó como artista en galerías y realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales. Durante el curso 2009-2010 ejerció como profesor del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

En 2010 decide orientar su carrera profesional hacia el mundo del cómic, centrando su producción principalmente en el mercado estadounidense. Ha colaborado con guionistas como El Torres, Scott Lobdell, Greg Pak, Jody Houser o Jim Zub. Ha trabajado con numerosas editoriales entre las que podemos destacar: Dynamite (Red Sonja, Army of darkness), Boom studios (Power Rangers), o Darkhorse (Stranger things). Trabaja como dibujante, aunque también entinta y colorea muchos de sus trabajos. Ha trabajado como portadista para numerosas series y colecciones.

Flavita Banana

Flavita Banana se define a sí misma como viñetista y pensadora, de Barcelona y nacida en 1987. Nunca ha dejado de dibujar, y la prueba de ello es que publica diariamente en Instagram, ha colaborado en medios como S Moda, El País, La Maleta de Portbou, Orgullo y Satisfacción o Mongolia, y ha publicado Las cosas del querer (Lumen, 2017), Archivos estelares (¡Caramba!, 2017) y Archivos cósmicos (¡Caramba!, 2019). En 2018 ganó el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

David López

David López es un dibujante de cómics español nacido en Gran Canaria, que puede presumir de haber sido nominado a algunos de los premios más reputados de la industria del cómic internacional, como los Eisner Awards y los Harvey Awards a lo largo de su carrera. Curtido en el territorio del fanzine, en 2000 debutó como artista en DC Comics. Rápidamente obtuvo reconocimiento por su serie Fallen Angel (creada junto a Peter David) y su trabajo en Catwoman, que dibujó ininterrumpidamente durante nada menos que 30 entregas. Avengers: The Reunion, X-Men, Spider-Man o Guardianes de la Galaxia son algunas de las series de David López más destacadas en el universo Marvel; además de Capitana Marvel, donde su icónico diseño del personaje hizo historia, sirviendo de inspiración para el taquillazo de cine de Marvel Studios de 2019. En la actualidad, David López destaca como portadista en títulos como Star Wars de Marvel, mientras triunfa con su propia novela gráfica Blackhand & Ironhead, editada por Panel Syndicate en formato digital y publicada en papel en Italia por Panini, en España por Astiberri, en Francia por Dargaud y en Estados Unidos por Image Comics. David es fanático declarado de los juegos de rol, tiene toda una reputación como Máster (tan solo a la altura de su dominio de la luz y las sombras a los lápices) y ha publicado recientemente algunos de libros de arte basados en juegos más cañeros del panorama.  Además, David triunfa en YouTube con su canal de divulgación artística y comiquera Streaming de Dibujantes, dirigido junto al artista David Lafuente.

Sergio Hernández

Escritor y guionista, es filólogo hispánico por la Universitat de València y guionista titulado por el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y Barreira A+D., estará en el Salón en charlas de la zona Otaku y firmando sus obras.

Toni Caballero

Ilustrador y dibujante profesional de manga estará en el Salón en charlas de la zona Otaku y firmando sus obras.

Álex Fuentes

Àlex Fuentes (Barcelona, 1982) empieza a estudiar en la escuela de cómic Joso a los 11 años y una década después le surge su primer trabajo en un estudio de animación.  En 2010 publica su primer cómic, una obra para los más jóvenes llamada Miga (Bang Ediciones), junto con el guionista Santi Navarro. Mientras tanto, trabaja en agencias de dibujo, participando en algún fanzine e ilustrando libros de texto para editoriales como SM o Anaya. Años más tarde publica GenPet (Dibbuks) con Damián Campanario.  En la actualidad está terminando la serie Perdidos en el Futuro (Astiberri) también con el guionista Damián Campanario, mientras lo compagina con TOP 1 (Soleil/Delcourt), con los guionistas Benjamin Ferré y Olivier Dutto.

Joan Mundet

Cursa estudios de Bellas Artes en Barcelona. Su carrera profesional se inicia en 1975 dibujando historietas. a través de agencias. En 1982 gana el premio Ciudad de Guadalajara de cómic y participa en Rock Comics y otros rollos de Radio 3 RNE. Publica asiduamente en la revista Rambla, a partir de 1986 se dedica a la ilustración de libros. Colabora en la revista Cavall Fort. Desde 1992 alterna la ilustración con la pintura y la cerámica. A partir del año 2000 ilustra todo lo referente al personaje El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

Es autor de las novelas gráficas: GariFolch (2008) El capitán Alatriste (2005) Limpieza de sangre (2008) 11-M la novela gráfica (2009) Mil vidas más (2010) con la que ganó el Premio Nacional de Comic de Cataluña 2011 , Best seller (2014) Capablanca “A cara o cruz” (2016) Looking for Nobody (2017) Capablanca “Dos muertes” (2017) Capablanca “El pozo del olvido” (2018) Gari Folch, nueva edición con más páginas (2018). Ha participado en el libro colectivo BCN Noire (2018) Capablanca “Te llamaré Capablanca” (2019), Capablanca «Cien mil doblones» (2020) «Bajo el cielo de acero» (2021) tambien participa en el libro colectivo «O todos o ninguno» (2021).

Jesús López Moya

Jesús nació en Bigastro (Alicante) en 1977 y, tras sus estudios de Magisterio, continuó sus estudios en Psicopedagogía y es máster universitario en Inteligencia Emocional por la Universidad de Valencia. Actualmente compagina su labor en la literatura infantil y la elaboración de guiones con su trabajo como jefe de estudios en el centro de Educación Primaria San José de Calasanz. Como escritor, ha publicado nueve títulos infantiles, y algunos de sus libros han logrado su edición en distintos países. Deja de sacarte mocos ha sido publicado en Corea del Sur, y Mi infinito ha sido publicado en Corea del Sur y Brasil.

Para este final de 2022 publicará el álbum ilustrado Hecho en la Tierra junto a la ilustradora Zuriñe Aguirre, con lanzamiento simultáneo en España y América latina. Además, es socio fundador de la editorial Fun Readers, con la que ha editado 30 títulos infantiles hasta el momento.

Como guionista, ha sido coguionista de la serie de animación Els Zurf producida por Gallego Bros y Hampa Studio, emitida en Àpunt. Actualmente, se encuentra preparando el episodio piloto de la adaptación  a animación de la saga La pandilla del capitán Mondongo. Por último, destacar su participación activa en la difusión de la literatura infantil con charlas en diferentes cursos de literatura infantil, participaciones en las ferias del libro más importantes de España o con artículos en revistas de prestigio de la literatura infantil como Babar o Zenda.

Daniel Foronda

Os presentamos a Daniel Foronda autor de cómics para todos los públicos. En los últimos años he publicado La Gran Carrera de Tina, Dragoncio y Amanticos. Ahora soy, junto a El Hombre Picaraza, editor y dibujante de Adoquín, una revista de cómics para todas las edades que reúne a algunos de los mejores autores de cómics de Aragón para atraer al público más joven al maravilloso mundo de la lectura.

Producto añadido en favoritos