Donaz. Un egabrense pionero de la historieta

Taula Ediciones. Colección tebeos de oro nº 2.

Código EAN: 9788494610868 Editorial: 01/2019 Semana 02
Formato: Cartoné. 160 págs. Color. En castellano.
Autor: Ernesto Pérez Donaz, Dionisio Platel, Joaquín Campo
Disponibilidad: Inmediata

    Dto. 5 %



¿Quieres ver productos similares?
Selecciona la opción que desees:

Compartir producto

Ernesto Pérez Donaz es una figura fundamental para conocer y comprender los inicios de la historieta en España. Aunque haya pasado a la historia únicamente por ser el autor que, en solitario, dibujó íntegramente el primer número de la popular publicación infantil TBO, Donaz es uno de los autores más importantes y prolíficos de la historieta española anterior a la Guerra Civil. Enclavado en la denominada segunda generación pionera junto a Xaudaró, Gascón, Méndez Álvarez, Rojas, etc., no fue el único, pero sí uno de los pocos historietistas que pasó de los beneplácitos de la prensa gráfica al denostado campo de los periódicos infantiles y cuadernos de historietas, publicando en las más célebres cabeceras de ese campo como Dominguín, Pulgarcito, o la ya mencionada TBO. A lo largo de más de 40 años, dejó publicados multitud de chistes gráficos, historietas, ilustraciones, viñetas artísticas, diseños, rótulos… pero también escribió chistes, cuentos, relatos y novelas de aventuras.

A la hora de afrontar una investigación de tanta envergadura, dada la extensión de la obra de Donaz, hay que tener en cuenta las grandes lagunas y la falta de documentación con la que nos encontramos. Al soporte que vio impreso su obra, el papel, generalmente de ínfima calidad, y en concreto los tebeos y folletines, no le ha sentado nada bien el paso del tiempo, a lo que hay que sumar la poca importancia que se le ha dado, por lo general, en este país, a la cultura popular. Todo ello hace que la trayectoria de muchos artistas que se dedicaron en sus diversos campos a este tipo de entretenimiento, barato y populista, queden relegados al olvido y a una desaparición sistemática. En este caso, seguir la pista de Donaz en su prolongada trayectoria, ha sido un trabajo arduo y dilatado, pero con muchos logros y satisfacciones.

Después de varios años de recopilar materiales y datos, tanto físicos, como albergados en hemerotecas, y gracias a unos pocos historiadores de la cultura popular, a diversos coleccionistas, y a unos lejanos familiares, hemos podido afrontar y llevar adelante este libro sobre Ernesto Pérez Donaz, el número 2 de la colección TEBEOS DE ORO, en la que Taula Ediciones se permite rescatar del abandono una parte del patrimonio olvidado de la historieta española.



El libro contiene una extensa biografía ilustrada de 40 páginas, y se completa con la siguiente selección de historietas realizadas por Donaz:

«¡Vaya una tarde!... o Peripecias de una jira». Hojas Selectas, nº 37. 1905.

«Charlot tiene buen corazón». Charlot, nº 8. 15-04-1916.

«Noche de terrores». Guión de Ernesto Pérez Mas. Pulgarcito, nº 682. 1934.

«La chiripa de Aniceto». Boy, nº 64. 1934.

La Lámpara Maravillosa. “Novela en láminas de Periquín”, nº 1. 1918.

Alí Babah. “Cuentos y Aventuras de Periquín”, nº 4. 1918.

La muerte del tigre. “Historias y Cuentos de TBO”, nº 49. 1921.

El ataque de los indios. “Historias y Cuentos de TBO”, nº 50. 1921.

Las tres naranjas. “Historias y Cuentos de TBO”, nº 54. 1921.

En las garras del monstruo. “Colección Gráfica TBO”, nº 18. 1921.

La condesa Dubarry. “Colección Gráfica TBO”, nº 17. 1921.
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable de tratamiento MIL COMICS, S.L. Avenida San José, 15-17, 50.013, de Zaragoza.
Correo electrónico: info(arroba)milcomics.com
Finalidad del tratamiento Legitimación Finalidad del tratamiento y Legitimación. Gestionar y desarrollar el registro en la web, la compra online, informar sobre promociones, eventos, concursos, últimas novedades e información personalizada adaptada al perfil del interesado; gestionar el servicio de alertas; envío de información sobre nuestro blog; facturación y cualquier otra para el desarrollo, cumplimiento y control de la relación contractual que el usuario mantenga con MILCOMICS, S.L.

Base legitimadora para esta finalidad es el Consentimiento del interesado al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando este aviso de privacidad
Destinatarios de cesiones No se cederán datos a terceros, salvo que sea necesario para la prestación del servicio o la resolución de la consulta y de acuerdo con los criterios establecidos en la política de privacidad.
Destinatario de transferencia internacional No se realizan transferencias internacionales de datos.
Derechos de los interesados A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.
Información adicional Puede consultar aquí todos los detalles

Copyright © 2018 MILCOMICS S.L.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube